ARA celebra 20 años en Bolsa con alza de 23% en ganancias trimestrales

ARA celebró 20 años en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con una utilidad neta de 175.3 mdp un repunte de 23.8% en comparación con los 141 mdp registrados entre julio y septiembre del año pasado.

Los ingresos totales de la empresa inmobiliaria subieron 14.2% en comparación con el mismo periodo de 2015 a 1,960 millones de pesos (mdp). Las ventas llegaron a 3,162 mdp, un repunte de 3.5%.

El flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) aumentó a 277 mdp, 8.6% más comparado con el mismo ciclo de 2015.

“Los resultados del tercer trimestre de 2016 fueron muy buenos. Los ingresos sumaron un total de 1,960.4 millones y esta vez superaron a los ingresos de los últimos veintidós trimestres anteriores, con un crecimiento de doble dígito del 14.2% en comparación con el tercer trimestre de 2015”, expresó Germán Ahumada Russek, director general de la empresa en su reporte de resultados.

La deuda neta del grupo al 20 de septiembre fue de 894 mdp, un incremento de 1% desde el 31 de diciembre de 2015. 

Plan de Negocios de Pemex incluirá asociaciones

A más tardar en un par de semanas, Petróleos Mexicanos (Pemex) publicará su nuevo Plan de Negocios, aseguró el director general de la empresa, José Antonio González Anaya (JAGA), con lo cual explicará la ruta para mejorar la situación de la estatal a través de instrumentos de la reforma energética como nuevas asociaciones, luego de las recientes alertas por insolvencia ante la carga fiscal de la empresa y su baja elaboración de combustibles, que en septiembre llegó a niveles de hace 23 años.

En entrevista al concluir su participación en el foro Impulsando a México organizado por Grupo Interacciones, JAGA explicó que dicho plan es una continuación de los ajustes que se han realizado en el último año mediante recortes a proyectos con baja rentabilidad y medidas de austeridad.

“Estamos trabajando para que la empresa sea solvente y fuerte, tenemos retos financieros de corto plazo importantes y lo que vemos es que el mercado está recibiendo bien estos cambios”, aseguró.

El directivo añadió que las refinerías del sistema nacional transitan por un proceso de estabilización, que se refleja en los resultados del mes de septiembre en que se redujo a 968,600 barriles diarios en promedio, el nivel más bajo desde noviembre de 1992. Para mejorar la situación de la refinación nacional, detalló que el nuevo plan de negocios traerá un esquema en el cual se aprovecharán las flexibilidades de la reforma energética, que son asociaciones con terceros. “Hemos tenido ciclos en los cuales se baja la producción y entonces tenemos que aumentar nuestras actividades e inversiones ahí y estamos haciendo todo lo posible para repuntarlo”, aseveró.

Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó en su comparecencia ante la Cámara de Diputados que los nuevos planes para Pemex incluyen asociaciones en toda la cadena de valor.

Tres farmouts listos

A decir del director de la estatal, ya hay tres proyectos de asociación con terceros o farm out en la mira, ya que al campo en aguas profundas, Trion —que se licita el próximo 5 de diciembre— y a los proyectos en aguas someras, Ayin y Batsil, se sumará el contrato compuesto por los campos Ogarrio y Cárdenas-Mora, cuya migración de asignación a contrato del nuevo régimen ya fue aprobada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Ogarrio es un campo maduro de Tabasco con reservas totales de 63 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y Cárdenas-Mora cuenta con el mayor volumen de reservas totales de los campos que podrían convertirse en farm outs: 1,713 millones de barriles. Las reservas de estos campos equivalen en conjunto a 4.7% de las reservas totales del país, y se licitarán en abril, a la par de los contratos de licencia en campos terrestres no convencionales de la tercera licitación de la Ronda Dos.

No requerir permisos, entre los posibles cambios

Busca CRE simplificar generación distribuida para techos solares

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) lleva a cabo junto con la Secretaría de Energía (Sener) diversas correcciones al Manual de Generación Distribuida de electricidad que se encuentra en proceso de consulta a través de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), con el fin de simplificar la interconexión de los usuarios de esta tecnología, aseguró Guillermo García Alcocer, presidente del regulador.

Los cambios, dijo durante su participación en un foro organizado por Grupo Interacciones, pueden incluso permitir que este tipo de microgeneradores en techos solares fotovoltaicos no requieran un permiso de generación de la CRE y únicamente definan qué tipo de instalación quieren y cómo sería la contraprestación que recibirían por interconectarse a la red y aportar su energía remanente al sistema nacional.

García Alcocer explicó que la experiencia en otros mercados, como California, ha demostrado que no debe existir preocupación por el impacto físico que puede tener este tipo de usuarios en la red hasta que rebasen 5% de la capacidad instalada, y hoy en México es de apenas 0.2%, por lo que la labor en el corto plazo debe ser incentivar esta actividad.

Cabe recordar que en el Manual de Generación Distribuida publicado recientemente por la Sener, se otorga trato de generadores del mercado a este tipo de usuarios que cuenten con capacidades menores a 0.5 megawatts y plantas cercanas a sus centros de uso interconectados en la red. Con ello, cobrarían por la energía que aportan, en un esquema de neteo en que se les descuenta de sus consumos o de pagos directos al precio que el gobierno establezca. (Karol García)

kgarcia@eleconomista.com.mx

Actividad económica de México se debilita y retrocede 0.1% en agosto

Después de tres meses consecutivos de crecimiento, la actividad económica de México se debilitó en agosto al caer 0.1% frente a julio de este año, presionada por las actividades secundarias.

 

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) reveló, en cifras desestacionalizadas, que las actividades secundarias retrocedieron 0.4%, por primera vez en tres meses de ascensos; en contraste, las actividades primarias aumentaron 10.2%, su mayor incremento mensual desde febrero de 2014, cuando avanzó 11.1%.

Las actividades terciarias se mantuvieron sin cambios durante agosto, mientras que en julio reportó un incremento de 0.6%, con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)ajustadas por estacionalidad.

En términos anuales , el IGAE presentó un incremento de 1.5% en el mes de referencia con relación a igual mes de un año atrás. Por grupos de actividades, las primarias se elevaron 8.8% y las terciarias 2.8%; mientras que las actividades secundarias retrocedieron 0.8%.

Gas natural, un mercado que promete mayor competencia

Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente en el suplemento Energía 360 incluida en la edición 1195 de la revista Expansión, Los disruptores, correspondiente a agosto de 2016.

(Expansión) — Atrás quedaron los días en que el sector industrial sufría desabasto de gas natural, usaba combustóleo —más caro y contaminante— o, en el peor de los casos, detenía sus operaciones. Ahora que el gobierno ha puesto en marcha un plan de infraestructura para importar y transportar este energético, ya piensa en el siguiente paso: crear un mercado de venta de gas natural que se rija por un precio libre, que detone inversiones y pueda ofrecer un producto competitivo para los consumidores. Y contentos todos.

"Me tocó ser subsecretaria de Electricidad al inicio de esta administración, y veías que (la CFE) intentaba bajar sus tarifas para bajarle el costo a la electricidad, y de repente la obligabas a usar combustóleo, más contaminante y caro que el gas natural", recuerda Lourdes Melgar, quien hasta julio de este año fungía como subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.

Esta experiencia empujó a las autoridades a poner en marcha un plan de emergencia que impulsara la infraestructura de transporte de gas natural, o ductos, para importar este energético desde Estados Unidos, pues en ese país la molécula llevaba años con bajos precios que la industria mexicana no podía disfrutar.

A seis años del inicio de la expansión del Sistema de Transporte Nacional de Gas Natural, las licitaciones convocadas por la CFE llevarán al sistema a duplicarse hacia finales de 2018.

La red de gasoductos estratégicos, aquellos con gran capacidad de transporte y que se conectan a las centrales de compresión y almacenamiento, llegaba a los 11,347 kilómetros a inicios de 2012, con 13 interconexiones con Estados Unidos y con una capacidad para traer 2,758 millones de pies cúbicos diarios.

Tras las licitaciones de 13 proyectos, junto a la construcción del megaproyecto de Los Ramones, la red de gasoductos se expandirá a cerca de 20,000 kilómetros, con 20 puntos de interconexión y una capacidad de 9,000 a 10,000 millones de pies cúbicos diarios, 7,884 millones más que a inicios de este gobierno.

"¿Por qué previo a la reforma no se dio el mercado de gas natural? Porque mantuvimos al monopolio a lo largo de toda la cadena, además de que en términos de precios lo tenías sujeto —apunta Melgar—. La infraestructura que teníamos tardó décadas en construirse, y aquí hablamos de que en una década la vamos a duplicar".

La pieza que falta

Las autoridades energéticas del país se preparan para el siguiente paso, uno que ha quedado pendiente desde la creación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE): crear un mercado de gas natural.

La Sener, la CRE y el Centro Nacional de Gas Natural (Cenagas) lanzaron las bases del primer mercado de gas natural en México hasta finales de mayo de este año, pues la fijación de precios era la pieza que no encajaba dentro de este nuevo modelo.

"En el precio de primera mano, la fórmula se definió cuando el valor millón de BTU del Henry Hub estaba en 20 dólares, cuando ahora se encuentra cercana a un dólar", explica la entonces subsecretaria.

El nuevo mercado de gas natural eliminará la llamada tarifa fija de Venta de Primera Mano (VPM), lo que permitirá que cada punto de abastecimiento tenga un precio que refleje los costos reales de traer la materia prima energética a cada zona.

"Vamos a movernos a precios libres por nodos, salvo en la zona sur, donde vamos a tener la tarifa de VPM para esperar a que llegue más gas a esta zona hacia 2018", dice.

Este mercado pretende generar competencia en la comercialización del gas natural. Pero los beneficios de tener a más empresas involucradas se pueden ver, incluso, antes de la implementación de este entramado regulatorio, como ya sucedió en la licitación del proyecto del ducto submarino entre Texas y Tuxpan, apunta Melgar.

La CFE había estimado que esta infraestructura costaría unos 3,100 millones de dólares (mdd), mientras que TransCanada y iEnova, los ganadores de la licitación, ofrecieron realizarla por 2,100 millones de dólares.

"Esa es la belleza del esquema de CFE, y que quedó plasmado en la ley. Ahora, como pones a competir su construcción con varias empresas, ellas empiezan a ver dónde le pueden bajar el costo", explica Melgar.

Un mercado donde los competidores busquen reducir los costos en cada uno de los eslabones para traer el hidrocarburo, y no solo en la infraestructura, debe ayudar a transmitir los bajos precios que ahora prevalecen en Estados Unidos.

"Ahora el mercado nos va a exigir que seamos competitivos”, dice Fernando Calvillo, director general de Fermaca, una de las firmas mexicanas que se han adjudicado proyectos de la CFE para ampliar la red de gasoductos.

El nuevo mercado también deberá otorgar la información para generar índices de precios, que cambiarán según la oferta y la demanda. Estas diferencias en las tarifas permitirán que el mercado impulse sus proyectos, bajo los ductos de tipo comercial.

"Veremos variaciones de precios más claras, y eso es muy importante, porque el que se mande la señal adecuada de cuál es el precio del gas natural en un punto dado del país es muy importante”, señala Melgar.

Lee: Debe haber un mercado mexicano de gas natural

La construcción de una red de gasoductos estratégicos permitirá la proliferación de infraestructura comercial, impulsada por la iniciativa privada, para convertir al sistema en uno más ramificado. "Esto, lo único que nos va a dar son mejores precios al usuario final", asegura el directivo de Fermaca, que espera participar y colaborar en la formación de este mercado.

Meta 2018

Las autoridades del sector pusieron a consulta la política que fundamenta el nuevo mercado de gas natural, y esperan que para el segundo semestre de este año se tengan las primeras temporadas abiertas y las reservas de capacidad, el equivalente a la Ronda Cero en la apertura petrolera. La liberación del precio iniciará a partir de 2017 en la zona norte del país.

"Es necesario consolidar todo antes de 2018, con el mercado abierto para que tengamos precios estables, y para que los proyectos que se generen nuevos de energía eléctrica tengan tarifas bajas", opina Ramsés Pech, analista de la consultora Caraiva y Asociados.

El experto añade que se van a requerir reglas claras para las empresa transportistas, las que construyen los ductos, una vez que ocurra la cesión de contratos a la cual está obligada Pemex a partir de este año.

"Deberá haber una clarificación correcta y un modelo único de contrato regulado por la CRE en la molécula de gas", subraya.

La subsecretaria de Hidrocarburos prevé que la cesión de contratos de Pemex, que para 2018 deberá operar no más de 30% del transporte de gas natural en el país, tal vez enfrente alguna resistencia por parte de los clientes, quienes quizá quieran quedarse con el servicio de la petrolera. Pero, al final, Pemex deberá desprenderse de ellos, pues la CRE puede imponer sanciones a la petrolera mexicana si no alcanza estos objetivos.

"El punto es que toda la información tiene que estar ya, y empezar la cesión gradual de los contratos", afirma Melgar.

La exfuncionaria admitió que aún existe el problema de la producción interna de gas natural. Durante los últimos años, México ha apostado por la importación de la molécula desde EU, pues Pemex ha disminuido la extracción de este hidrocarburo debido a su baja rentabilidad en el país.

En julio, durante la presentación de la Ronda 2.2, la dependencia incluyó áreas de exploración y campos de gas natural.

México importa más de la mitad del gas natural que se consume en el país, mientras que la producción de este hidrocarburo por parte de Pemex ha caído a una tasa de 15% anual desde 2009. "Hay 63 centrales eléctricas de este tipo, que representan 35.3% de la capacidad instalada y 50.1% de la generación eléctrica del país", dice la Sener.

Cerca de 41% del gas natural que se consume en México sirve para la generación eléctrica. Ahora, el sector busca beneficiarse de los bajos precios de la molécula que provienen de la frontera norte con EU. "El precio estimado del gas natural, de 2015 a 2040, estará dentro de una banda de 2.6 a máximo 5 dólares por millón de BTU", explica Pech.

Melgar espera que en 2018 se establezca un mercado de gas natural impulsado por la oferta y la demanda. Y dejar atrás los días de las alertas críticas que hace apenas un lustro amenazaban la competitividad del país. 

Senadores y autoridades analizan regular el doble remolque

Senadores priistas se reunieron con la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, para analizar las iniciativas de reforma que buscan regular o prohibir en México los camiones de carga articulados o de doble remolque.

En la reunión privada en el Senado se expusieron las diversas iniciativas que se analizan en comisiones como la que presentó el senador Arturo Zamora Jiménez, en 2012, así como las impulsadas recientemente por los senadores Jesús Casillas y Luis Miguel Barbosa.

Durante el encuentro, la funcionaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCTexpuso un análisis de la dependencia en materia de accidentes en carreteras donde se han visto involucrados no sólo los doble remolque, sino también camiones de una sola caja, autobuses y otros vehículos.

Al término de la reunión, el senador Jesús Casillas indicó, de acuerdo a la SCT, en 2015 hubo en el país un total de 17 mil accidentes en las carreteras del país, no solo de doble remolque, sino también autobuses y otras modalidades de transporte. En 2014 la cifra fue de 19 mil siniestros.

En entrevista, comentó que la subsecretaria Yuriria Mascott expuso puntos de vista técnicos en materia de accidentes y escuchó los planteamientos de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Además, refrendó el respeto del Ejecutivo Federal a lo que decida el Congreso de la Unión respecto al tema de los doble remolque en México.

Mi postura personal y la de la mayoría de los compañeros que asistimos a la reunión es que se debe prohibir este tipo de vehículos en México, ello por el gran número de accidentes, pérdida de vidas humanas y daños materiales, así como a las vías de comunicación que provocan cada año”, dijo Casillas.

El legislador descartó que los productos se encarecerán debido a la prohibición de los doble remolque como han argumentado algunos empresarios y organizaciones de transportistas.

El próximo miércoles 26 de octubre se realizará en el Senado un foro para analizar el tema de los doble remolque, donde participarán organizaciones de transportistas, de expertos en seguridad vial, ciudadanos y organizaciones que se oponen a este tipo de vehículos.

Pemex busca socios para explorar campos Ayin y Batsil en aguas profundas

Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitó a la Secretaría de Energía (Sener) la migración de socio para la exploración y extracción de los campos Ayin y Batsilen aguas someras de la sonda de Campeche.

La compañía indicó en un comunicado que los campos se encuentran en un tirante de agua de 160 metros y cuentan con reservas totales 3P por 281 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (46 millones corresponden a reservas probadas, 77 a probables y 158 a posibles).

“Esta solicitud se alinea con la estrategia anunciada por Pemex de formar alianzas con otras empresas para complementar sus capacidades de inversión, ejecución y producción, así como aprovechar las ventajas tecnológicas de sus socios para consolidarse como una empresa altamente competitiva”, afirmó.

Pemex destacó que tiene los costos de producción más bajos en el mundo en aguas someras y ahora, debido a las alianzas, alineará su operación a las mejores prácticas internacionales en beneficio del Estado mexicano.

El pasado 27 de julio la Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó las bases de la licitación para las asignaciones con socio de Petróleos Mexicanos en el bloque Trion de aguas profundas, cuyo resultado se dará a conocer el próximo 5 de diciembre como parte de la ronda 1.4 del gobierno federal.

Agregó que este farm out en aguas someras podría incorporarse a la licitación 2.1 de 15 bloques cuya fecha de adjudicación es marzo de 2017, conforme a lo anunciado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

 

Urbi arrasa en la Bolsa, gana 91.13% en su regreso

Urbi simplemente arrasó en su reaparición en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sus acciones ganaron 91.13% al cierre de la jornada, sus papeles pasaron de un precio inicial de 14.09 pesos cada uno a las 28 unidades.

En torno a la media jornada, sus títulos se dispararon 56.14% para venderse en 22 pesos cada uno. Al respecto, la emisora informó a la BMV que "no son de su conocimiento las causas que pudieron dar origen a los mismos (movimientos inusitados) y que éstos corresponden a condiciones propias del mercado".

La desarrolladora de viviendas expuso que no es de su conocimiento que en los movimientos presentados hubieran tenido participación los miembros de su consejo de administración, directivos relevantes o su fondo de recompra. Y dijo que difundirá en esta jornada o a más tardar mañana si detectaba información complementaria.

A las 9:40 (hora local) Urbi avanzaba 3.97% en el mercado accionario y sus papeles se vendían en 14.65 pesos. De acuerdo con Reuters, en torno a las 9:14 (hora local) los títulos de la viviendera cedían 0.64%, a 14 pesos, desde un precio de salida de 14.09 unidades.

La desarrolladora dejó de reportar sus resultados financieros a la BMV mientras negociaba la reestructuración de su deuda de 40,000 millones de pesos, en febrero pasado logró una capitalización de pasivos y la aportación de recursos.

El 17 de octubre, la BMV explicó en un comunicado que en virtud de que la compañía proporcionó ya su información financiera faltante del segundo trimestre de 2013 al segundo trimestre 2016, incluyendo la información dictaminada correspondiente a los años 2013, 2014 y 2015, "esta Bolsa de Valores procederá a levantar la suspensión de la cotización de los valores identificados con clave de cotización URBI Serie *".

La que fuera la tercera mayor "viviendera" de México comenzó a enfrentar severas faltas de liquidez en el año 2013, una situación por la que también pasaron las firmas Geo y Homex, por lo que se vio en la necesidad de solicitar el procedimiento de concurso mercantil para reestructurar su pesada deuda.

Capacidad renovable se duplica en 10 años

La generación eléctrica mediante energía renovable ascendió a 23% de la producción global al cierre del año pasado, sumando 5,559 terawatts (millones de megawatts), mientras que en términos de capacidad instalada llegó a 30% del total, un escenario que hace una década era impensable, reveló el último reporte del World Energy Council ,“World Energy Resources 2016”.

El reporte, publicado por el organismo al concluir el 23 Congreso Mundial de Energía en Estambul, Turquía, detalló que en los últimos 10 años la capacidad instalada global mediante energía renovable pasó de 1,037 gigawatts en el 2006 a 1,985 gigawatts a finales del 2015, un crecimiento de 91%, que se ha logrado principalmente por los avances tecnológicos en instalaciones eólicas y fotovoltaicas.

Con ello, la capacidad eólica pasó de 74 gigawatts en el 2006 a 432 gigawatts en el 2015. En el mismo periodo, la capacidad fotovoltaica global pasó de 6 a 227 gigawatts. En tanto, la energía hidroeléctrica tuvo un incremento de 35% desde el 2006, de 893 a 1,209 gigawatts en el 2015.

La hidroeléctrica se mantiene como la energía con mayor capacidad instalada, con 71% de ésta, cuando la eólica llegó a 15% y la fotovoltaica a 5%; en tanto que la biomasa y la geotermia juntas componen 9% de la generación renovable global.

“La producción eléctrica mediante energías renovables continuarán creciendo, lo que vuelve más urgente la necesidad de incrementar la instalación de sistemas de eficiencia, y de implementar programas de secuestro y captura de carbono”, aseguró Christoph Frei, secretario general del World Energy Council.

En lo que respecta al resto de las fuentes energéticas, el petróleo seguirá siendo la principal fuente de energía para transporte, con una proveeduría de más de 60% de las necesidades del sector en las próximas décadas. En tanto, la era dorada del gas natural continuará con un incremento de hasta 70% de su consumo global hacia el 2060.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Fitch rebaja calificación a minera de Carlos Slim

Fitch Ratings informó que rebajó la calificación de la empresa Frisco, del empresario Carlos Slim, a A-(mex) desde A+(mex) con perspectiva negativa.

El recorte de la calificadora de riesgo reflejó el desfase en la expectativa de desapalancamiento de la compañía, es decir, el desahogo entre su balance de deuda e inversión.

La minera registró un indicador de apalancamiento neto 5.1 veces mayor al cierre de 2015 y 5.2 veces mayor durante los últimos 12 meses hasta junio de 2016.  “Fitch proyecta que esta razón llegaría a 4.6 veces al cierre de 2016”.

También consideró la presión sobre el perfil de liquidez de Frisco ante los vencimientos programados de deuda de corto y mediano plazo. “Frisco enfrenta retos importantes, entre ellos, entorno de precios internacionales, operación, recursos y reservas de las unidades mineras”.

El apalancamiento de Frisco se ha mantenido elevado desde la adquisición de AuRico Gold México en 2012; reducción en los precios de los metales, así como disrupciones operativas, provocaron el desfase del proceso de desapalancamiento.

Al cierre de junio de 2016, el saldo de deuda total se situó en 25,000 millones de pesos (mdp), de los cuales, cerca de 78% vence entre la segunda mitad de 2016 y hasta diciembre de 2019.

La perspectiva negativa reflejó los retos para  estabilizar la generación de flujo de efectivo y niveles de apalancamiento.

Aún y cuando la compañía cuenta con una estructura de costos buena, según Fitch, tanto las ventas como la generación operativa se han limitado por la disminución en la producción de los metales. Durante los primeros seis meses de 2016 y comparado con el mismo período de 2015, el volumen de producción de los metales disminuyó de la siguiente manera: cobre 10%, oro 9%y plata 6%.

Frisco cuenta con una diversificación de ingresos por metal. Oro, 61% del total de ingresos; Plata, 16%; Cobre, 10%; Zinc: 9% y Plomo 4%.

Peñoles y Grupo México tendrán los mejores resultados en el 3T16

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -
El alza del dólar y de los precios del oro ayudarán a que las empresas del sector minero registren las mayores alzas a nivel de flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) durante el tercer trimestre del año.

Un consenso realizado por Expansión con la participación de siete casas de bolsa, reveló que Peñoles podría tener un crecimiento de 107% en flujo de operación, 13 veces más que el alza promedio que se espera para la muestra del principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el IPC, que es de 8.1%.

La minera de Alberto Baillères se benefició del alza de los metales preciosos durante el periodo de julio a septiembre, y de la apreciación del dólar. Mientras que los precios del oro subieron 18%, la plata lo hizo en 32% y el zinc en 38%.

“El último trimestre fue el mejor en precios para los principales metales que producen, sobretodo la plata, además en el trimestre el dólar estuvo muy fuerte y esto les favorece, porque sus ventas están dolarizadas”, dijo Cecilia Capetillo, analista de minería de Signum Research.

En el trimestre, las acciones de Peñoles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) llegaron a cotizar en máximos de 513 pesos, y entre julio y septiembre acumularon un alza de 7%.

Otra minera que se beneficio de la incertidumbre global fue Grupo México. Mientras que los precios del cobre cayeron casi 10% a tasa anual durante el trimestre, el dólar se apreció 6%.

“Al pasar los resultados de Grupo México a dólares, como los presenta ante la BMV, el alza en su EBITDA es de 21% por el efecto cambiario y ya no figura entre las firmas con mejores resultados”, explicó Rodrigo Heredia, analista de minería de Ve por Más.

De acuerdo con Banorte-Ixe, la empresa también se beneficiaría de los nuevos proyectos de la mina Buenavista, que ayudó a incrementar en 20% los volúmenes de cobre.

¿Quiénes tendrán los mejores reportes?

A nivel general, la muestra del IPC podría registrar un crecimiento 8.1% a nivel de EBITDA, de 11.1% en ingresos, y de 35.7% a nivel de utilidad neta.

Además de las mineras, los mayores crecimientos a nivel de EBITDA los tendrán Genomma Lab, con 49%; Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), con 33%; Elektra, con 28%; y Alpek, con 25%.

Para Genomma Lab, el crecimiento operativo se origina gracias a que será el primer trimestre en que no habrá efecto negativo derivado de los inventarios, y se prevé un crecimiento de 40% en ventas en México, consideró Banorte-Ixe.

En el caso de OMA el consenso prevé un crecimiento de 33% en EBITDA. El desempeño está relacionado con un mayor tráfico de pasajeros, en particular nacionales, y nuevas rutas, de acuerdo con Vector.

En tanto, Alpek se beneficiará por los precios dolarizados de sus productos más que por un alza importante en su volumen de ventas, coincidieron analistas.

En el caso contrario, se espera que los reportes con las mayores caídas a nivel de EBITDA sean de OHL México, con un descenso que llegará a 38%; Volaris, con 12%; América Móvil, con 6%; e IEnova, con 2%.

Pages

Marcas Aliadas

Financiamiento IMPESA

Somos una Empresa Financiera Subsidiaria de Grupo Maqsa,  creada para complementar las necesidades de financiamiento de nuestros clientes a t

Reparación de Cilindros

Consiste en inspeccionar, reparar y reacondicionar los cilindros hidráulicos de la maquinaria con el fin de evitar y corregir fallas en la pr

Sistema de Monitoreo Satelital

 Caterpillar ha desarrollado un sistema para monitorear el desempeño de las máquinas durante su operación.

Centro de Capacitación

En MAQSA sabemos lo importante que es para nuestros clientes el que sus equipos se encuentren en las mejores condiciones es por ello que crea